Nos vamos |
Hacia el puerto de L´Escale |
Comenzamos a andar cerca de las 8 desde los 1600 m. donde se encuentra el refugio. Es un paseo precioso en el que vamos dejando vacas a un lado y al otro y a nuestra izquierda el río que haciendo meandros recorre todo Aguas Tuertas -aguas torcidas-
Nos entran los calores y como en todas las jornadas nos quedamos en camiseta y pantalón corto. Ya vamos viendo el puerto de L´Escalé que está un poco más arriba pero lo vemos al alcance. Está solo a 100 m de desnivel.
Al fondo la Sierra Bernera. Cúpula de Secús 2.430 mt.
Sierra de Secús |
- |
Grupo de gente con el nos cruzamos, ellos van a iniciar el descenso por Agüas Tuertas
Ibón d´ Estanés |
Desde arriba vamos bordeando penosamente el ibón por el Sur, es largo y te obliga a ir buscando las marcas con mucha atención porque va saltando de prados a piedras blancas y al revés, o al menos eso me pareció, hasta que el camino baja hasta el mismo ibón 1.750 mts.
Ibón d´Estanés |
Hacia atrás, Cúpula de Secús |
Unos que han perdido una funda de una cámara de fotos nos dicen o al menos eso entendemos que si la encontramos que no nos la llevemos “coño” que la dejemos….
Bajando por la frontera hacia el bosque de hayas |
Otra pareja, estos españoles, que la mujer ha perdido una chaqueta rosa y también que si la vemos la dejemos
encima de algo. No vimos nada porque ellos subían por el camino luego dejaríamos, el de la HRP.
Ya tenemos cobertura y Sol. Hablamos con nuestra familia porque estábamos fuera de control. La cobertura se va en muchas ocasiones y hay que contar con ello para que la familia no se preocupe y para reservar con tiempo los lugares donde pensamos pasar la noche con varios días de antelación.
Al fondo Somport
Bajando al bosque de hayas |
- |
Dejamos un camino a la izquierda que se va nuevamente al este atraviesa la frontera y baja a la carretera francesa que sube al puerto de Somport. También es la HRP y hay marcas que lo indican. Nosotros decididamente hacia el Sur atravesamos la frontera un poco más allá y nos metemos ya en Francia por el bosque de hayas de Sansanet.
Bonito recorrido por el que vamos dejando a nuestra derecha, ya sin verlo, unos murallones tremendos que forman frontera natural.
Pasado el bosque de hayas, al fondo el puerto de L´Escalé |
Vamos sin agua por el país vecino y cuando esto sucede Jesús se trrrrrransforma. Caminamos por la Chorrota y vamos caminando ahora hacia el norte buscando el cuello Causat. Son casi la una del mediodía y ya empiezan a notarse los calores. Un pequeño arroyo aparece a nuestros pies y yo encuentro un chorrito y allí arrimo la cantimplora con paciencia. Jesús tira con energía los bastones al suelo, a continuación el macuto y luego se tira a sorber lo que puede de los hilillos de agua que caen sin darse cuenta que sus botas recolocaban las piedras de arroyo removiendo todo claro. ¿Te acuerdas Jesús que te habías colocado un metro por encima de mí ¿ De repente empiezo a ver que vienen cositas en el agua que se cuela en mi cantimplora…
- |
Instalaciones de Candachú |
como que los “pequeños y con bigote no se que …. “ Si te acuerdas tú, Jesús, dímelo. Así que con esa carta de presentación nos fuimos entre risas provocadas por las Paulaner y nuestro agotamiento, y como pudimos nos colocamos los macutos para buscar nuestro refugio.
- |
como estamos esperando a Maxi nos dice el dueño que justo al lado está el refugio El Águila, y que miremos si hay sitio para él y luego la cena la podíamos hacer juntos, en su refugio claro.
A la mujer del refugio de Maxi no le hizo gracia eso de que nos fuéramos a cenar los tres al refugio vecino –no se llevaban bien como buenos vecinos- pero así sucedió y así lo contamos.
Como siempre, lavada y tendida de ropa y en esta ocasión más porque la noche anterior dormimos en un refugio libre y no hubo colada. Hasta la cena, otra cerveza y luego cenamos con vino. Tanto alcohol no es lo más aconsejable pero en fin, lo vivíamos como un punto de despreocupación después de estar toda la jornada muy pendientes de todo para no perder las marcas del GR.
Antes de la cena iniciamos nuestra serie de contactos para reservar. Pudimos reservar en Sallent, Panticosa, Bujaruelo no lo cogieron, Goriz no había sitio, Pineta si, Parzán si, y hasta Viadós si. Me suena que la cena fue justita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario