Seguidores

domingo, 9 de noviembre de 2008

Etapa 29 .·. Puigcerdá - Planoles · 26 jul 07

Nos vamos de Puigcerdá
.
Es una etapa larga de algo más de 24 km, con un tiempo oficial de 6:20 horas sin paradas. Nosotros tardamos once. Ya se verá por qué: Si la guía dice: "Atravesando la carretera...." - Hay que atravesarla ... y no seguirla. Nos perdimos al salir de Dórria, atravesamos por el bosque como pudimos después de ir y venir buscando alguna señal y acabamos saliendo a la carretera que llega a Planoles. El camino iba por encima de nosotros.

Salimos de Puigcerda, 1.204 mts, a las 07:30 de una de las pensiónes que hay en la parte antigua y más alta del pueblo. Hay un ascensor para salvar un desnivel importante y sales enfrente de la estación de trenes. Ahí se coge una avenida hasta que en una rotonda próxima ya adivinamos por donde vamos a empezar a andar. Antes, con un bar a la vista no podíamos más que entrar a desayunar. El desayuno esta vez fue muy limitado. Era un bar de trabajadores y te podían poner un café con un bollo, pero nada más. Son las 8:00 y nos vamos al curro.

.
Nuestra preocupación era no despistarnos en estos primeros pasos aunque parecía que estaba suficientemente marcado. Pasamos por el pueblo d´Age y en poco tiempo llegamos a Vilallobent 1.170 mts. Desde aquí caminando largo rato por unas pistas muy cómodas luego por camino llegamos a encontrarnos con la pista nuevamente, ya a 1.719 mts, y un poco más allá se abandona para subir por unos prados al coll Marcer, 1.980 mt. Antes, caminando por la pista y cuando estoy abriendo una puerta de alambre para evitar que se salga el ganado miro a mi derecha y me encuentro una figura femenina, guapísima, fina como un compás, que estaba esperando a que terminara de abrir para seguir corriendo pista arriba. Me quedé sobrecogido. Pensé: "A pasado un ángel"
.
Son las 11:00 y nos decidimos a comer algo. Estamos en el Coll Marcer, 1.980 mts.
.
.
Nos vamos a las 11:50, hay que subir al Coll de la Creu de Maians, 2.000 mts, en la mitad de nuestro recorrido de hoy y luego ya es bajada hasta Planoles. Una hora tardamos en caminar unos tres kilómetros hasta el coll de la Creu de Maians. Llegamos a las 12:52 teniendo mucho cuidado para no despistarnos porque se camina por terreno herboso.
.
A la derecha , desde el collado de la Creu de Maians y a la izquierda un poco más adelante, y antes de llegar a Dórria. Bajando por una pista sedientos, vemos que una manguera de agua se ha soltado y esta saliendo un chorro de agua fresca de la que no dudamos en aprovisionarnos. Allí mismo decidimos comer algo y en lo que descansamos aparece un coche de un paisano, debía ser de Dórria, se mete donde la manguera y la coloca en su sitio con lo que nos quedamos en secano de nuevo y él se va tan contento.
.
Desde aquí se baja bien por pistas hasta Dórria, 1.550 mts, y pasando por la iglésia románica se recorre el pueblo en nada y nos encontramos de nuevo buscando camino. La guía dice que tenemos que atravesar la carretera y continuar por un camino llamado "camí dels Carlins". Nosotros seguimos hacia abajo por la carretera buscando marcas y bajamos y bajamos hasta que nos dimos cuenta que no aparecía nada. Y es que nos habíamos dejado las señales de Gr arriba. Eso lo he comprendido después. Como norma utilísima creo que hay que volverse obligatoriamente a la última marca, no hay que buscar donde ya estamos perdidos. Mirar el plano y comprobar, si se han tomado antes referencias también puede ser util y sobre todo pararse, tranquilizarse y comentarlo entre los componentes del grupo si se va con más gente. Puede ser peligroso que cada uno busque por su lado a lo loco.
Comenzamos a bajar bosque a través, no se como nos decidimos a eso, separando ramas, cuidando de pisar en sitios seguros, Jesús iba delante y creo que olfateó la carretera porque fuimos a parar a ella. Estabamos en la carretera del puerto de Tossas, a 5 km de Planoles.
Penosamente llegamos a un bar de carretera con la esperanza de tomar algo fresco pero estaba cerrado y después de un ligero descanso continuamos ya hasta el final. El camino que habíamos perdido iba por arriba de nosotros, mas corto y sin coches. Además llega al pueblo por arriba donde esta el camping Can Fosses al que ibamos nosotros. Así que una vez en el pueblo tuvimos que subir hasta el camping y allí lo celebramos con unas cervezas.
Nos dicen que no hay habitaciones ni literas, que tendríamos que poner la tienda y además tampoco hay cocina o sea que no nos pueden poner nada consistente de cenar. Sacamos la información que hay un albergue abajo en la estación que posiblemente allí tengamos sitio. Nos calzamos los macutos y nos bajamos toda la pendiente de Planoles, siguiendo la calle principal, curvas incluidas, hasta abajo. Afortunadamente nos dieron cobijo. Compartimos la habitación que quedaba con unos muchachos ciclistas que hacían el Gr en bicicleta, pero por la carretera.
Nuestra ducha, lavar ropa, estiramientos, sueño de Jesús, lo de todos los días y la cena. La esperada cena y después un largo sueño que nos hará recuperarnos.

No hay comentarios: