Seguidores

domingo, 9 de noviembre de 2008

Etapa 20 .·. Ref. Colomers - La Guingueta · 17 jul 07

.
Salimos tarde, a las 8:40. Tardamos mucho en ponernos a andar y me preocupa. Prefiero salir mucho más temprano pero por unas cosas u otras acabamos saliendo después de las 8. Estamos a 2.135 mts saliendo del ref. de Colomers del que espero que rápidamente sea sustituido por el nuevo y pase al recuerdo. Los servicios son alucinantes. Si no los ves, ni te lo imaginas.
Nos vamos del refugio

Desde el refugio se baja unos metros para recorrer toda la presa del Lac Mayor de Colomers y nuestras compañeras alemanas de refugio, Britta e Irene, nos sorprenden y nos inmortalizan en unas fotos estupendas que nos acaban de enviar a casa y hemos añadido a nuestros recuerdos de esta travesía.
.
Nos espera una etapa muy larga y con paisajes muy diferentes. 
En el Port de Ratera
Pasamos por la margen de los lagos Long y Ubago y a las 11:00 estamos en el Port de Ratera, un lugar espectacular con buena visibilidad. Preferimos evitar el ref d´Amitges y bajar decididos hasta el ref Ernest Mallafré, ya en el estany de Sant Maurici. Los lagos van apareciendo a nuestro paso, y no dejamos de asombrarnos con los lugares tan preciosos que vemos.



.
A las 13:16 llegamos al ref. Ernest Mallafré y una de las chicas que lo lleva nos preparó una tortilla de dos huevos y nos bebimos un porrón de vino.
.

A las 15:00 nos vamos a Espot. La etapa según la guía Prames acaba en Sant Maurici, son 10 km de recorrido con un desnivel de 600 mts de subida y otro tanto de bajada, pero es muy pronto y decidimos bajar hasta Espot y luego a La Guingueta. El camino a Espot va a un lado de la carretera que sube a Sant Maurici utilizable solo por taxis 4x4. Los vehículos privados pueden subir hasta una zona de aparcamiento intermedia.
El camino es muy ancho y nos cruzamos continuamente con visitantes del parque. Vamos contentos y yo entono algunos cánticos. A Espot llegamos a las 16:50 y nos metemos a un bar a tomar un café cuando estan retransmitiendo el final de etapa del tour.









.
El camino de Espot hacia La Guingueta sale por la derecha de la carretera por la zona de campings y al pasar el segundo, gira hacia el encuentro de la carretera, la cruza, y haciendo unas curvas llega a Estaís.
 El camino discurre por una ladera soleada y las chicharras nos acompañan ya hasta el final. Se mezcla su ruido con el calor y con nuestro cansancio y empezamos a sentirnos incómodos. Jesús va por delante de mí y un poco enfadado y se mete en una zona de pinar con mucha inclinación, lleno de acículas de pino y muy erosionado. Si resbalamos allí caemos hasta la carretera. 
 Va buscando desesperádamente la continuación del camino que traemos. Yo desde atrás viendo lo peligroso del terrero le grito para que vuelva. Después de varios intentos lo consigo, nos reagrupamos y volvemos sobre nuestros pasos hasta encontrar las marcas nuevamente que nos bajan a una carretera que va hasta Jou y llega hasta Valencia d´Aneu.
 Vamos cansados, y entre nosotros hay un distanciamiento que surge, yo creo, de la falta de planificación de cada etapa y de la implicación posterior de los dos. Comprobación de distancias, de tiempos, de zonas de avituallamiento de agua, horarios a evitar por el sol por los dos, es fundamental. 
Todas las personas que intervengan en una travesía así deben conocer exactamente los pormenores de cada etapa y asumirlos o no. Yo a veces me sentía solo en la comprobaciones del terreno con el mapa, altitudes, tiempos... Es necesario no alejarse uno de otro y no caminar hacia delante sintiéndose perdido. Es mejor volver, pararse y estudiar el mapa.
A las 20:00 horas llegamos al Hostal Casas. Hemos tenido problemas de comunicación y me he sentido responsable de proponer a Jesús una etapa tan larga.

No hay comentarios: